PUBLICADOS EN BOE, EL V CONVENIO, ACUERDO DE GARANTÍAS Y AVS

17/06/2020

Publicacion en BOE 17_06_2020

Polvo, tierra y barro son los elementos con los que algunos pretenden enfangar nuestra normativa laboral en Endesa, tildándolas como el peor Convenio de la historia e incapaces de poner los pies en el suelo, algo fundamental para entender que con los tiempos que corren, lo fundamental es garantizar el futuro de los trabajadores. 

Pero al final la tierra se asienta y el piso se hace duro y sólido. La legitimación de este Convenio nos aporta la seguridad de disponer de una normativa laboral, quizá con mayor importancia en estos tiempos tan convulsos, ante la tremenda voracidad de las direcciones de las empresas, que, como siempre, ponderan más superar unos resultados económicos que el mantenimiento del empleo o las condiciones de su plantilla.

El V Convenio ha sido publicado en el BOE al igual que el Acuerdo Marco de Garantías y el AVS, tan necesarios como imprescindibles para garantizar el empleo de los compañeros que se quedan sin actividad por el cierre de las centrales térmicas, siendo esta una de las mayores preocupaciones de nuestra Sección Sindical durante la negociación de este Convenio.

Un Convenio que, además, de aportar tranquilidad a la plantilla, ha propiciado la firma del Acuerdo de Garantías y el Acuerdo de salidas AVS, así como la renovación del Plan de Fomento conjunto del Plan Pensiones por 15 años más, la creación de 1000 nuevos empleos, subida salarial y mejoras para los IV Convenios Marco, aumento de la paga de eficiencia, ayuda para estudios para toda la plantilla, etc. Todo ello, a pesar de las circunstancias que se han ido dando a lo largo de una dilatada y difícil negociación, en la que la dirección siempre ha tenido una posición de fuerza amparada por la legislación laboral actual. 

El resto de las organizaciones sindicales podían haber ayudado en vez de retirarse en el momento más decisivo, o al menos sumar y no restar, dudando de la legalidad del Convenio y de su publicación en el BOE. A pesar de ello siguen empeñados en denunciarlo todo. ¿Acaso piensan que los trabajadores y trabajadoras se Endesa están dispuestos a permitir perder un Convenio que garantiza nuestras condiciones hasta diciembre de 2023 y AVS hasta diciembre de 2024? ¿Van a someter a la plantilla al referéndum que siempre han defendido para preguntarles si comparten la impugnación de este Convenio aun con el riesgo de poner en peligro las condiciones laborales de la plantilla? 

¿O simplemente seguirán vendiendo y criticando al sindicato mayoritario con la única meta de conseguir un mayor rédito en las elecciones sindicales?

Aunque han venido desacreditando el V Convenio e incluso han presentado impugnación ante la Dirección General de Trabajo y ante la Audiencia Nacional, no tenemos constancia de que hayan solicitado a la Dirección de RRLL o al Consejero, que no se aplique ni a sus delegados ni a sus afiliados…, tan malo no será.

La Dirección General de Trabajo ha dado ya contestación a todos los escritos de impugnación del Convenio presentados tanto por las asociaciones de compañeros jubilados y prejubilados, como de CCOO, SIE y CIG, ratificando su legalidad y sin observar lesividad de derechos, y desestimando la argumentación de sus escritos.

Los sindicatos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para representar, mejorar y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores. Todavía queda mucho trabajo por delante y con el respaldo de la plantilla, seguiremos trabajando para afrontar los procesos reorganizativos que se avecinan en un futuro próximo, conscientes de los retos que supone para nuestra empresa, tanto la digitalización como el trabajo fuera de oficina. 

Por eso, un sindicato fuerte y responsable es necesario.

Madrid, 17 de junio de 2020