LA EMPRESA PRESENTA SU PLAN DE RETORNO A LA NORMALIDAD

11/05/2020

subestación endesa

En la reunión de ayer, la dirección nos informó a las Secciones Sindicales del “Plan Volver” que ha previsto para el retorno de los trabajadores a los centros de trabajo. Este plan contempla el regreso según las fases de desescalada establecidas por el Gobierno, a medida que las condiciones sanitarias lo permitan. Aunque no establece un calendario concreto, las 4 fases que contempla, desde la situación actual (Fase I) hasta la vuelta a la normalidad (Fase IV), es probable que se extienda varios meses de este año. Las medidas a tomar revisan los aspectos referidos a Personas, Prevención, Edificios y Procesos.

Estamos ya analizando el documento para comprobar que contemplen todas las casuísticas que se puedan producir en las distintas Líneas de Negocio, y realizar las aportaciones que consideremos puntos de mejora, de manera que este Plan se traslade a todas las Unidades y se aplique de manera homogénea, evitando que algunos Responsables puedan dar sus propias instrucciones de manera “autónoma”. En todo caso, analizaremos el documento para que prevalezca ante todo la garantía de salud de los trabajadores, y solicitaremos un informe que acredite que antes de iniciar cada una de las fases que prevén incrementar la presencia de trabajadores en los centros, se cumplan las medidas adecuadas y descritas en el propio procedimiento.

Estas fases de reincorporación progresiva contemplan principalmente la convivencia de dos modalidades de trabajo, por lo que tendremos que hacer un seguimiento específico:

  • TRABAJO FUERA DE OFICINA

Anticipándonos a lo que pudiera contemplar este Plan respecto a extender de forma continuada para algunos trabajadores el TFO excepcional durante varios meses, el pasado lunes 4 presentamos carta a la dirección solicitando, en principio, que se tengan en cuenta las siguientes medidas:

Poner a disposición de todo el personal que vaya a mantenerse en modalidad de TFO, y que así lo solicite, los equipamientos necesarios para la mejor adaptación de sus puestos de trabajo en sus domicilios, según las pautas recomendadas de ergonomía (bases o docks para conexión de periféricos: pantallas, teclados…)

Compensación por incremento de costes a asumir por los trabajadores durante este tiempo (conexión redes digitales, suministro eléctrico que coincide generalmente con horario punta…)

-  Materializar de forma efectiva el derecho a desconexión digital contemplado en el V Convenio, evitando la convocatoria de reuniones, etc. fuera del horario establecido como jornada laboral.  

Paralelamente, trabajaremos para acordar un procedimiento que regule la solicitud y aprobación de esta modalidad de TFO a los trabajadores que lo soliciten como medida de conciliación, tal como contempla el artículo 41, una vez se retome la actividad normal de la empresa, ya que recordamos, que hasta ahora, es la dirección quien resuelve de forma unilateral esta solicitud.

 

  • REINCORPORACIÓN GRADUAL DE TRABAJADORES A LOS CENTROS DE TRABAJO

Ya manifestamos en la reunión de ayer, que la reincorporación que se inicie a partir de la II Fase, debe realizarse una vez que se hayan establecido las medidas de prevención contempladas, y no se repita los escenarios de improvisación que se hemos visto hasta ahora.

Esta reincorporación, además requiere que se revise la evaluación de riesgos, en especial a los trabajadores considerados como personal especialmente sensible, y que hasta ahora venían realizando sus funciones exclusivamente en modalidad TFO, y además se contemplen las medidas de conciliación solicitadas de forma excepcional por algunos trabajadores por necesidades de atenciones familiares debido a la situación de estado de alarma.

Por otro lado, aunque otras organizaciones sindicales han solicitado que los delegados de prevención puedan visitar los centros de trabajo, desde UGT entendemos que nuestra responsabilidad es la de respetar los propios procedimientos que estamos intentando que se implanten, prevaleciendo que la presencia de trabajadores en los centros de trabajo sea la menor posible hasta que estén completamente establecidas las medidas de prevención. Entendemos que la presencia de mayor número de personas, sobre todo si nos desplazamos de unos centros a otros, podría incrementar el riesgo de contagio.

De momento, contamos con la información que remiten tanto nuestros delegados, como el resto de trabajadores, que ya están incorporados a su ocupación en diferentes centros de trabajo. Agradecemos a todos, la información que nos facilitan diariamente en relación al cumplimiento de las medidas contempladas en los procedimientos. Con esta información, trasladamos a la empresa en las reuniones que estamos manteniendo, todas las deficiencias que nos comunican sobre distintos aspectos: limpieza, reparto de EPIs, asignación de puestos de trabajo, uso e higienización de vehículos, presencia e interacción con otras personas, etc., para que establezcan las medidas correctoras correspondientes. 

Cuando el escenario sanitario y legal lo permita, nuestros delegados podrán ejercer de nuevo físicamente sus funciones para el seguimiento preventivo en los diferentes centros de trabajo. En todo caso, hemos solicitado se convoque de forma extraordinaria a los Comités de Seguridad y Salud para que se informen de las medidas tomadas en los diferentes centros de cada ámbito de actuación.

¡¡¡Gracias al esfuerzo y la profesionalidad de todos, para poder volver a nuestra actividad normal!!!  

Documentos relacionados