La Dirección de ENDESA ROMPE la negociación del V Convenio

29/12/2018

Endesa rompe la negociación del V Convenio

En la reunión 48 de la Comisión Negociadora del V Convenio Marco, la Dirección de ENDESA rompió unilateralmente la negociación. La Sección Sindical de UGT FICA Endesa considera que la empresa no ha tenido nunca voluntad de negociar, sino que desde un principio perseguía un único objetivo, mandatado directamente por el Consejero de ENEL, Francesco Starace, que era la supresión del derecho a la tarifa de empleado, en especial a los beneficiarios jubilados, y con ello, poder liberar la provisión de más de 700 Millones de euros y engrosar los beneficios para el principal accionista.

Ante la firmeza de la Representación social de no admitir la propuesta de la empresa, y a pasar del seguimiento masivo de toda plantilla en los actos reinvindicativos de sus derechos y los paros convocados, la Dirección de la empresa ha cumplido finalmente su objetivo. Sin ningún tipo de justificación ni argumentos en relación a sus propuestas, que en todos los casos suponen reducción de derechos a los trabajadores, la dirección ha dejado pasar el período de vigencia del IV Convenio, sin tan siquiera presentar una propuesta alternativa a la que presentó la Representación Social, haciendo un ejercicio de responsabilidad para intentar desbloquear la negociación del resto del Convenio y a pesar de que no compartía la necesidad de regular la tarifa de empleado. 

Las últimas reuniones han supuesto, incluso un paso atrás por parte de la dirección, no admitiendo siquiera los avances que se estaban llevando a cabo en los diferentes equipos de trabajo de temas como Igualdad, Prevención o participación sindical. Su estrategia ya la tenía bien definida, o la Representación Social admitía y firmaba la eliminación o reducción drástica del derecho de la tarifa de empleado, o lo hacía de forma unilateral, una vez finalizada la vigencia.

Incluso, no ha llegado a aceptar la propuesta de la Representación social de continuar la negociación del resto del Convenio, dejando para el final la tarifa de empleado, que es parte de la retribución de los trabajadores en activo, como retribución en especie y un derecho regulado en los Convenios de las empresas de origen del Grupo Endesa como beneficio social tras la jubilación.

No obstante, tanto nuestra Sección Sindical de UGT ENDESA, como el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación, hemos comunicado nuestra voluntad de seguir negociando, al amparo de lo establecido en el artículo 89 del ET, ya que aunque la redacción actual del art. 86, limita a un año el período de ultraactividad del Convenio cuya vigencia finalizó el 31/12/2017, esto no impide mantener la Comisión Negociadora y seguimos insistiendo en la necesidad de llegar acuerdos que beneficien a ambas partes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las trabajadoras (en coherencia con la excelente situación económica de la compañía), que consoliden el crecimiento sostenible de la empresa y que, al mismo tiempo, valoren en su justa medida el esfuerzo de la plantilla durante los últimos años. En definitiva, acordar un nuevo Convenio Colectivo que mantenga la vigencia de los otros dos pilares fundamentales de nuestra regulación laboral: El Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas.

ENEL, propietaria del 70%de Endesa, continua en su estrategia de "Expolio" de la empresa. Desde UGT  seguimos manteniendo que como ya denunciamos desde el nombramiento de Francesco Starace como consejero delegado de Enel, la compañía está siendo expoliada constantemente vía reparto de dividendos, así como transmisión constante de activos y para nosotros lo más preocupante es que todas estas operaciones se hacen sin ningún tipo de control por parte de los organismo oficiales como CNMV o CNMC incumpliéndose las condiciones de la opa de Enel sobre Endesa que suponía mantener el nivel de inversiones, preservar el perímetro geográfico y respetar la autonomía empresarial, todo esto se incumple de forma reiterada.

Llamamos la atención a la clase política de nuestro país como parte responsable de estos hechos ya que fue la decisión adoptada por los políticos en su día la que permitió entregar al Gobierno Italiano y la empresa Enel, una compañía como Endesa, de las más rentable de nuestro país. Ahora estos "italianos", aprovechándose de la reforma laboral española y sus efectos más lesivos como la perdida de ultraactividad de los convenios, nos quitan derechos sociales y económicos que teníamos conquistados en nuestro convenio desde hace mas de una década. La clase política ahora no puede mirar para otro lado, cuando por la decisión de ellos, nos acarrean estos graves daños laborales.

A partir de primero de enero, esta Sección Sindical de UGT ENDESA continuará por un lado, el trabajo en la Comisión Negociadora con la finalidad de llegar a un Acuerdo para el V Convenio, y por otro lado, iniciando el proceso de preparación de medidas judiciales encaminadas a denunciar la decisión de la dirección de la empresa de eliminación de derechos provenientes de la negociación colectiva.