La dirección de Endesa convoca de nuevo a los Sindicatos para continuar la negociación del Convenio

02/02/2019

Concentraciones paros enero 2019

Las movilizaciones de los trabajadores provocan que la dirección de Endesa cambie su postura, y comunique la convocatoria de la representación social para continuar la negociación del V Convenio.

Tras más de mes y medio de paros y movilizaciones de trabajadores en todos los centros de trabajo de Endesa, y las repetidas solicitudes de los sindicatos para continuar las negociaciones, la dirección de RRHH envió el pasado viernes 1 de febrero, correo a toda la plantilla en el que comunicaba la convocatoria de la representación social para continuar la negociación del Convenio el martes 5 de febrero.

La dirección dio por concluidas las reuniones de la Comisión Negociadora el 27 de de diciembre, y desde entonces se había negado a volver a convocarla, aludiendo a la finalización de la vigencia del IV Convenio. Desde la representación social, se había solicitado continuar la negociación, al amparo del art. 89 del Estatuto de los Trabajadores, y así lo comunicó a la Dirección General de Trabajo. Y a pesar de que en su respuesta, esta Dirección General de Trabajo instaba a la empresa a mantener la negociación, ésta había rechazado convocar de nuevo la Comisión negociadora.

Este ha sido el principal objetivo para la Sección Sindical de UGT ENDESA, ya que es nuestra responsabilidad y la de toda la representación social, continuar la negociación para intentar llegar a un acuerdo para el Convenio, y solicitaremos a la dirección que la negociación se centre en recuperar la normativa laboral que garantice estabilidad y tranquilidad a la plantilla, entre otros aspectos:

  • Acuerdo de garantiías
  • Convenio de larga duración
  • Incremento salarial conforme al Acuerdo Interconfederal
  • Mejora en conciliación
  • Estructura profesional
  • etc

Pero, de momento, y a la espera del desarrollo de las reuniones con la dirección de la empresa, mantenemos la convocatoria prevista de un día de Huelga General el 21 de febrero y la concentración en Madrid.