GESTIÓN EN ENDESA DEL ESTADO DE ALARMA

08/04/2020

Dia internacional salud

En el día de hoy 8 de abril hemos conocido el triste fallecimiento de nuestro compañero de Edistribución de Linares(Jaén) después de varios semanas luchando con la enfermedad provocada por el Covid-19.

Paradójicamente, ayer se celebraba el Dia Internacional de la Salud. La ciudadanía está dando un ejemplo de civismo y responsabilidad pero no podemos bajar la guardia

Durante estas semanas desde que se promulgó el estado de Alarma por el Gobierno, esta Sección Sindical de UGT Endesa hemos seguido realizando el seguimiento del trabajo que están desarrollando los compañeros de las diferentes Líneas de Negocio.

El 73% de la plantilla sigue con TFO, manteniendo sus funciones aunque con diversos problemas de conexión por la velocidad de la red y problemas de sistemas. Respecto a los trabajadores asignados a posiciones críticas hemos insistido en las medidas de higienización de los centros, especialmente para los cambios de turno.

En cuanto a la enfermedad, son 21 los compañeros afectados, aunque se ha ido reduciendo el número de trabajadores en observación estando hoy 108. A todos ellos, esperamos su pronta recuperación.

En las reuniones diarias que mantenemos tanto con SPM y responsables de HSEQ de las diferentes LLNN, así como con RRLL, hemos trasladado la problemática de los trabajadores en su tarea diaria bajo estas nuevas condiciones. También hemos solicitado desde el principio, procedimientos que unifiquen las actuaciones a seguir en todos los centros en atención a los escenarios que se presenten.

Así, en relación a diferentes cuestiones que están surgiendo entre los trabajadores, os indicamos la manera de proceder, en atención a los procedimientos aprobados hasta el momento:

  • Mi pareja está embarazada y además tengo una persona mayor a mi cargo. ¿Podría acogerme al TFO?

Se debe poner en conocimiento del BP la situación personal que se alega y solicitar el TFO como medida de conciliación familiar contemplada en el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se recoge la posibilidad de cambio en la prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia por las circunstancias excepcionales relacionadas con el estado de alarma.

  • Tengo una enfermedad cardiovascular y sigo teniendo que ir a las instalaciones para hacer los trabajos que me encarga mi responsable ¿Es posible evitar que realice este tipo de actividades?El Servicio Médico debe evaluar la presencia de un trabajador especialmente sensible en relación a la infección por coronavirus. Para ello, deberá establecer si se dan las condiciones para realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de la salud de la persona. En caso de que no se den las condiciones y que no se pueda adaptar el puesto, se tiene que pasar a situación de incapacidad temporal. Si el Servicio Médico no tuviera conocimiento previo de alguna patología, el trabajador lo deberá comunicar al Servicio Médico y al BP para su evaluación.
  • He tenido conocimiento que en mi centro de trabajo hay un/a compañero/a que su pareja ha dado positivo en COVID-19, pero en principio se encuentra bien ¿Qué medidas debe adoptar la Empresa?
  • En estos casos debe tenerse en cuenta los protocolos de actuación dependiendo de la clasificación de afectación: potencialmente sospechoso, sospechoso o confirmado. En cualquier el trabajador debe avisar a su responsable y BP e ir informando de su evolución, y la Empresa debe informar lo antes posible a los trabajadores del centro y a los miembros del comité de Seguridad y Salud.

Pulsa el siguiente enlace a nuestro vídeo    UnidosGanamosTodos_EsteVirusloParamos