Firmado el ACUERDO PARA REGISTRO DE JORNADA en ENDESA

02/11/2020

Acuerdo Registro Jornada Endesa

Después de 18 meses de negociación, el 30 de octubre,  nuestra Sección Sindical de UGT y la RS de SIE hemos llegado a un ACUERDO con la dirección de RRLL según lo establecido por el Real Decreto Ley 8/2019 en su capítulo III, sobre la obligación de las empresas de registrar la jornada realizada por las personas trabajadoras, donde queda incluido el horario concreto de inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria y medidas de conciliación que puedan existir en la empresa.

Es imprescindible tener presente en todo momento que este Real Decreto permite a la empresa imponer unilateralmente el registro de jornada a sus empleados, previa consulta con los representantes de los trabajadores, con o sin acuerdo.

El Acuerdo hoy alcanzado garantiza el espíritu del Real Decreto en cuanto a la implementación de un sistema de registro y documentación de la jornada realizada por las personas trabajadoras y muy especialmente los excesos de la misma. Este Registro de Jornada, aplicable a la totalidad de la plantilla de Convenio, así como a los excluidos del mismo, facilitará:

  • Establecer un sistema único y homogéneo para todos, independientemente de su sistema de trabajo, tipo de jornada o ubicación, consiguiendo que la empresa desista de su pretensión de ligar el concepto de presencia en el centro de trabajo con el de tiempo de trabajo efectivo, contemplando la diversidad de actividades que no se realizan físicamente en el propio centro de trabajo.
  • Disponer en la herramienta del horario y jornada laboral, permitiendo conocer su cómputo diario o semanal y el valor totalizado de la misma en forma mensual o anual.
  • El registro y puesta a disposición, tanto para las personas trabajadoras como para la autoridad laboral competente, de la jornada realizada y los excesos de jornada que se produzcan por motivos laborales.

Además, tal y como hemos defendido a lo largo de la negociación, y así lo ha ratificado la dirección, este acuerdo se ajustará a lo regulado en toda la normativa laboral sobre jornada y los acuerdos en materia de calendarios, cuadrantes de turnos y peculiaridades específicas propias.

Desde el comienzo hasta el final de esta negociación, UGT ha liderado todo el proceso negociador para acercar una postura poco flexible de la empresa con el firme objetivo de evitar que la empresa realizara una implantación de un sistema de registro no acordado, donde trataba de que prevaleciera la parte sancionadora del registro horario por encima de la finalidad del Real Decreto.

El registro de la jornada acordado no supondrá alteración en el día a día de los trabajadores, debiendo registrar el inicio y final de su jornada, así como aquellas pausas que estén reguladas, como puede ser el tiempo de comida en centros con jornada partida donde esté establecido.

También en esta negociación se ha evidenciado el ansia electoral que la otra organización sindical lleva tiempo exhibiendo, anteponiendo nuevamente su organización por encima del interés de la plantilla, incluso en asuntos tan sensibles como el hoy acordado, intentando condicionar la negociación con argumentos carentes de fundamento, algunos incluso clarificados por la dirección en muchas de las reuniones, pero manteniéndose en los mismos para justificar su negativa a firmar un acuerdo, buscando únicamente la confrontación en un intento de responsabilizar a los demás de su manifiesta incapacidad de representar incluso a sus propios afiliados.

La implantación del Sistema está prevista para el 01 de enero de 2021 contando con un periodo de adaptación a la nueva herramienta de tres meses. Además, los firmantes nos hemos dotado de una Comisión de Seguimiento que nos permitirá gestionar cualquier incidencia en su implantación y funcionamiento, así como posibles actualizaciones del propio sistema.

Documentos relacionados