EXITO DE LA HUELGA Y CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ENDESA EL 12 DE ABRIL

15/04/2019

Concentracion Junta Accionistas Endesa 2019

El viernes 12 de abril, los trabajadores de ENDESA, activos, pasivos y familiares dieron una lección de unión y lucha en defensa de sus derechos y por el Futuro y viabilidad de la empresa.

A pesar de las excesivas y estrictas medidas de seguridad contratada por la empresa, más de 2000 personas se concentraron en las puertas del Hotel Madrid Auditorium, mientras en el interior se celebraba la Junta General de Accionistas de Endesa.

En este acto, además de todo el Consejo de Administración de ENDESA, con el Consejero Delegado, José Bogas y el actual Presidente Borja Prado, a la cabeza, también asistieron el Consejero Delegado de ENEL, Francesco Starace, la Presidenta de ENEL, María Patrizia Grieco y el resto de Consejeros de ENEL con cargos en el Consejo de Administración de ENDESA, que ejercercieron su mayoría aplastante para aprobar la gestión realizada por ENDESA durante el año 2018, así como la aprobación de la política de Remuneraciones de los Consejeros.

Durante las intervenciones del Consejero Delegado, José Bogas, muchos compañeros, que a su vez eran accionistas expresaron su rechazo a las palabras del Consejero, en especial cuando alabó la gestión del Enel.

En el turno de intervenciones, nuestro Secretario General de UGT ENDESA, Manuel Jaramillo, acompañado con el Secretario General de UGT FICA, Pedro Hojas, expresó de modo contundente el rechazo de la política de Relaciones laborales que Enel ha impuesto en ENDESA, con el único objetivo de eliminar derechos para incrementar sus beneficios.Dirigiéndose en especial al Consejero Delegado, Sr Starace para pareguntarle directamente, por qué están tratando de esta manera a los trabajadores de ENDESA.

HUELGA

La Sección Sindical de UGT ENDESA junto al resto de Secciones Sindicales con representación en Endesa, hemos convocado a todos los trabajadores a secundar una jornada de HUELGA, coincidiendo con la “Gran Fiesta” para la Empresa que es la celebración de su Junta General de Accionistas. 

El seguimiento de la huelga ha sido mayoritario en prácticamente todos los centros de trabajo, a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, incluso manteniendo como servicios mínimos las centrales que la empresa ya ha decidido que van a cesar su actividad.El seguimiento de la huelga ha permitido a muchos trabajadores asistir a la masiva concentración celebrada en Madrid.

Independientemente de convocar esta jornada de HUELGA en protesta a la política general de la empresa, y a pesar de la continua estrategia de bloqueo en la mesa de negociación por parte de la dirección, como representantes de los trabajadores, continuamos con nuestra responsabilidad de mantener la negociación para lograr un acuerdo de Convenio. El único objetivo de la dirección, desde que procedió a la denuncia del IV Convenio de Endesa, ha sido reducir derechos económicos, laborales y sociales de los trabajadores de Endesa, llegando a agotar el período de vigencia y ultractividad para dejar decaer el Convenio, y con ello suprimir de forma unilateral derechos a trabajadores en activo y pasivos. Ha tenido que ser, gracias a la recomendación que hizo la Dirección General de Trabajo a la empresa como respuesta a nuestra solicitud, lo que ha obligado a la dirección a que se retome la negociación a partir de febrero de este año. Sin embargo, a raíz de la convocatoria de huelga, y tras un intento de coacción a la Representación de los trabajadores para su desconvocatoria, la dirección de Endesa ha decidido suspender la negociación.

Esperamos que el período de reflexión que la propia empresa se ha dado hasta el día 24, le sirva para retomar la negociación con una actitud seria y responsable hacia los trabajadores.

A pesar de todas adversidades que se puedan presentar, la Sección Sindical de UGT ENDESA, siempre mantendrá su mismo criterio y responsabilidad en todos los ámbitos de negociación.