28 de Abril 2018 Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

30/04/2018

28 Abril - Es tu Trabajo Es tu Salud

Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde UGT Endesa queremos reivindicar el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras

Trabajo seguro es combatir la precariedad

Las continuas reorganizaciones que estamos sufriendo con reducción de plantilla en las distintas Líneas de Negocio, se están traduciendo en un aumento de la precariedad laboral al incrementar la intensidad y ritmos de trabajo. Esto provoca que para poder cumplir con la tarea asignada, muchos compañeros recurran erróneamente a prolongar su jornada laboral más allá de su horario, muchas veces inconscientemente a través de los dispositivos móviles. ¡Recuerda que tienes derecho a la desconexión digital!

La degradación de las condiciones laborales ha aumentado la exposición a riesgos psicosociales, aunque no se vean reflejados en las estadísticas como contingencias profesionales. La presión de unos objetivos difíciles de alcanzar genera una organización tóxica que afecta negativamente a la salud de las personas. Es necesario un estudio adecuado de las cargas de trabajo.

Las crecientes exigencias contractuales que se imponen sobre las empresas colaboradoras también se traducen en un aumento de la precariedad laboral en nuestro entorno.

Lo que no se registra, no se previene

Una deficiente e interesada catalogación de accidentes con graves consecuencias y largos periodos de recuperación notificados como leves y accidentes leves que no se registran, ocultos por las figuras del “descanso preventivo” o los “permisos retribuidos”, suponen un inconveniente para poder desarrollar una acción preventiva ajustada a la realidad que se está produciendo.

Trabajo seguro es defender tus derechos de forma colectiva.

La existencia de textos legales que reconocen los derechos a la seguridad y salud en el entorno laboral no es suficiente para su ejercicio efectivo, sino que desde las organizaciones sindicales nos vemos obligados a reclamarlos diariamente mediante la acción colectiva. Está más que demostrado y así lo corroboran numerosos estudios, que los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros.

La negociación del V Convenio es el escenario propicio para mejorar los derechos de los trabajadores en materia preventiva.

POR UN TRABAJO SEGURO, ES TU SALUD, ES TU DERECHO