Notas informativas Conjuntas Negociación V CCMGE

Resumen de Reuniones

Reuniones Comisión Negociadora V Convenio, de Enero a Septiembre de 2019

Tras la decisión de la empresa de dar por cerrada la Comisión Negociadora en diciembre de 2019, las secciones Sindicales exigieron su continuidad, dado que el fin de la ultra actividad del Convenio no implica que no se pueda mantener la negociación.

Así en febrero de 2019 se iniciaron de nuevo las reuniones, presentando la RD y RS varias propuestas y siendo analizadas por las partes. A su vez, la empresa propuso reuniones reducidas con los Secretarios Generales, para tratar de llegar a un punto de encuentro para el Acuerdo de Garantías y el Acuerdo Voluntario de salidas. 

Respecto al resto del Convenio, ha estado condicionado por la demanda y posterior sentencia de la Audiencia Nacional sobre la supresión de beneficios sociales al personal pasivo y resto de beneficiarios. Desde el día previo a la celebración del juicio, la propuesta de la empresa para la tarifa de empleado se ha mantenido en 3.500 kWh.

La sentencia de la Audiencia Nacional, desestimó la demanda, con el voto en contra de la Magistrada presidente. Esta sentencia ha sido recurrida por las Secciones Sindicales ante el Tribunal Supremo.

A lo largo de estos meses, se han analizado otros temas del Convenio: Vigencia, Movilidad Geográfica, Clasificación profesional, Acción Sindical, Plan de Igualdad, llegando a un texto común, tan sólo en el tema de Conciliación e igualdad, a falta de algunos puntos.

Aunque la supresión de la tarifa para los jubilados y pasivos estaba prevista para final de junio, finalmente se aplazó hasta primeros de octubre, amparándose en la sentencia, la empresa envió cartas a los beneficiarios informando de la nueva tarifa a aplicar a partir de dicha fecha.

Las Secciones Sindicales han solicitado en repetidas ocasiones la paralización de la medida, mientras se mantenga la negociación del Convenio, a lo que la dirección de la empresa se ha negado.

En Septiembre de 2019, las tres Secciones Sindicales, una vez analizada la situación de inmovilismo de la empresa, presentaron una nueva propuesta conjunta que pretende avanzar y llegar a un acuerdo para el Convenio, pero la respuesta de la dirección de la empresa se ha mantenido en su misma posición.

45ª, 46ª, 47ª y 48ª Runiones (diciembre 2018)

En las reuniones del mes de diciembre los equìpos de trabajo han avanzado en el intento de acercar posturas con la RD, sin embargo, la dirección de la empresa, en las últimas reuniones de estos equipos, dio un paso atrás no aceptando ninguna de las propuestas que ya estaban prácticamente consensuadas. En estas últimas reuniones, ya ha mostrado su voluntad de no llegar a acuerdo alguno, incluso no ha presentado ninguna nueva propuesta sobre la tarifa, en respuesta a la presentada por la RS,

Ya en la reunión de 19 de diciembre presenta su decisión ante la inminente finalización de la vigencia del IV Convenio, contractualizando las condiciones laborales de los trabajadores activos, y lo que en realidad ha sido su pretensión desde el inicio, suprimiendo los beneficios sociales a los jubilados, con el argumento de que éstos ya no disponen de contrato laboral con la empresa.

En estas reuniones, la dirección ha mostrado cuál ha sido el objetivo desde el principio de la negociación, impuesto por los propietarios ENEL, liberar la provisión de más de 700 Mill € correspondiente a la tarifa de los jubilados, intentando que los sindicatos presentes en la mesa aceptaran sus propuestas para hacerlos cómplices de su objetivo, y no admitiendo ninguna de las propuestas presentadas por la RS.

En la última reunión de diciembre, la RS hemos presentado una manifestación en la que mostramos nuestro rechazo a la decisión de la dirección de dar por concluida la Comisión Negociadora y hemos comunicado nuestra voluntad de seguir negociando a partir de enero, aún cuando haya finalizado la vigencia del IV Convenio, dado que dicha caducidad no impide la continuidad de las negociaciones.

Además, ejerceremos las medidas legales que estimemos, para denunciar la decisión de la dirección, entre otras, por la supresión de beneficios sociales a los jubilados.

41ª, 42ª, 43ª y 44ª Reuniones (noviembre 2018)

En las reuniones mantenidas durante el mes de noviembre, la dirección de la empresa volvió a presentar sus propuestas del 4º bloque: herramientas informáticas, régimen disciplinario y disposiciones finales y derogatorias, sin modificar su postura inicial. Además ya comienza a amenazar con la finalización de las negociaciones a mes de diciembre, incluso pretendiendo adelantar la fecha de las últimas reuniones. La RS les hemos respondido que estaremos intentando negociar para llegar a un acuerdo hasta el 31/12/2018.

La RD aprovecha la reunión 42 para presentar el Plan estratégico, aunque consideramos que no es el foro adecuado. Presenta los objetivos de beneficios a obtener hasta 2021, manteniendo la política de reparto de dividendos del 100% durante 2019 y 2020, y pasando al 80% de los beneficios en 2021.

Se formalizan los equipos de trabajo para los temas de Igualdad, Prevención y Participación sindical, además de un equipo específico para la tarifa de empleado.

La RS realiza, en este sentido una nueva propuesta conjunta, en consonancia con la reciente firma del Convenio de las nuclerares de Almaraz-Trillo, participada por Endesa, en la que se mantiene todas las condiciones laborales. La propuesta supone la limitación de consumo anual a 30.000 KWh para todos los trabajadores.

A esta propuesta, la RD solo contesta que no procede analizar el Convenio de las nucleares firmado.

37ª, 38ª, 39ª y 40ª Reuniones (octubre 2018)

Aunque algunos, haciendo uso intencionado de los medios de comunicación que le rinden pleitesía, lanzando la noticia de que los representantes de los trabajadores habíamos suspendido las conversaciones en la mesa negociadora del V Convenio Colectivo, tras 16 meses sin avances, seguimos manteniendo las reuniones de la comisión negociadora del V CCMGE.

Una vez más la empresa ha presentado sus propuestas sobre el Tiempo de Trabajo, Plan de Igualdad, Movilidad Geográfica y Régimen Económico, con el mismo bloque de propuestas inamovibles que presentó hace un año en el inicio de las negociaciones.

No observamos en la RD ninguna actitud de flexibilidad negocial ni acercamiento a nuestras propuestas, ya que sólo pretenden imponer las suyas sin haber tenido en consideración nuestra plataforma que es racional, viable, equilibrada y está en consonancia con los beneficios que está obteniendo nuestra Compañía, para enriquecimiento de otros.

Por último, hemos vuelto a plantear a la RD la necesidad de que presente en la mesa de negociación un proyecto industrial que garantice la viabilidad de la empresa en un período largo de tiempo.

34ª, 35ª y 36ª Reuniones (septiembre 2018)

Después del paréntesis de agosto, que le podía haber servido para reflexionar a la RD, comprobamos que continúa con la misma actitud y posicionamiento que viene planteando en todo el periodo negociador.

Seguimos sin entender cómo, a pesar de los excelentes resultados económicos que está obteniendo nuestra empresa, intentan mantener una propuesta que va claramente en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores, tanto activos como pasivos.
En concreto, sobre la tarifa de empleado, no vamos a permitir que “nos metan la mano en la cartera”.

La RS intentaremos llegar a un acuerdo pero no aceptaremos una nueva imposición de Enel con el único objetivo de llevarse más dinero para Italia, a costa del trabajo y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Endesa.

Nuestra Sección Sindical ha manifestado en la mesa que no aceptará  ninguna propuesta que suponga retroceso en los derechos de los trabajadores activos ni pasivos. Y cuando decimos que no hablamos de la tarifa o de la clasificación profesional, argumentamos los motivos:

  • La Tarifa, porque supone parte de nuestra retribución, y cualquier reducción de este derecho, supone reducir nuestro salario.
  • La Clasificación profesional, porque entendemos que ya está suficientemente simplificada. Asumir la propuesta de la RD de unificar niveles competenciales supondría desregular los factores de encuadramiento y criterios de adscripción profesional, al mismo tiempo que imposibilitaría la progresión profesional y promoción económica de compañeros y compañeras que actualmente ya están asumiendo funciones de nivel competencial superior al que se encuentran adscritos, debido en parte a la reducción progresiva de la plantilla.

29ª, 30ª, 31ª, 32ª y 33ª Reuniones (julio 2018)

La empresa vuelve a plantear las propuestas relativas al capítulo VIII, protección social complementaria, beneficios sociales, prevención de riesgos,   similares a las planteadas anteriormente, manteniendo la misma postura de recortes y pérdidas de derechos. La RS hemos rebatido entre otras estas propuestas, poniendo en valor nuestra plataforma respecto a tiempo de trabajo, plan de igualdad, movilidad geográfica, horas extras...

Respecto a prevención, entendemos que hay que incorporar nuevos riesgos, como los psicosociales. 

Sobre su planteamiento de incorporar nuevas faltas en el Régimen disciplinario, con la justificación de dar “mayor seguridad”, les hemos apuntado que venimos percibiendo un aumento en la desconfianza de los trabajadores.

Respecto su propuesta de hacer variable la Paga de eficiencia, les hemos manifestado que la política que han usado para la meritocracia no ha funcionado como debía, ya que está creando más malestar entre los compañeros que motivación, Además la paga de eficiencia es un concepto consolidado.

Les hemos interpelado a que aprovechen el período vacacional para hacer una reflexión sobre lo inapropiado de sus propuestas, que solo han provocado en los trabajadores, desmotivación, intranquilidad y falta de seguridad

 

28ª Reunión (20/06/2018)

Hemos dado respuesta a las propuestas de la empresa, planteando los puntos de nuestra plataforma, que entendemos básicos para el nuevo convenio: incorporación de Enel Green Power y Endesa Ingeniería, mantener la estructura profesional, mayor transparencia en la cobertura de vacantes, mayor impulso a la creación de empleo, mejorar aspectos de formación, incremento salarial que permita la recuperación de las tablas salariales...

 

27ª Reunión (13/06/2018)

En esta reunión, la empresa ha comenzado de nuevo con la presentación de sus propuestas para el Convenio desde el primer capítulo, sin moverse de sus planteamientos iniciales e intentando convencernos de las bondades de sus propuestas (reducción de la estructura profesional, incrementos salariales ligados a resultados, mínima compromiso de creación de empleo...) y por supuesto, sin ningún cambio respecto a la reducción salarial por el recorte en el derecho de tarifa de empleado.

Por nuestra parte hemos insistido en que los resultados de la empresa deben reflejarse en el reconocimiento de los trabajadores.

26ª Reunión (6/06/2018)

La dirección de la empresa es incapaz de justificar no solo sus propuestas, sino también las razones y argumentos que ha venido utilizando para plantearlas, además de volver a ignorar las nuestras, negándose a valorar y analizar los recientes acuerdos de empresas del sector (Nucleares Ascó-Vandellós y Viesgo), donde no ha habido recortes y sí mejoras para los empleados, argumentando que no procede o no son referencias válidas por las diferencias de esas empresas con Endesa.

La dirección de la empresa sigue manteniéndose en su postura y no admite ningún razonamiento que no sea el que aceptemos otro convenio de pérdida de derechos. Nos piden reflexión a la RS, cuando ellos mismos hacen gala de una incoherencia asombrosa.

Continuaremos manteniendo nuestra posición para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Endesa, analizando y rechazando cualquier propuesta de la RD que implique una nueva negociación que suponga recortar derechos

25ª Reunión (29/05/2018)

La RS ha dado respuesta contundente a la propuesta que presentó la empresa, exponiendo una vez más, que no es momento de perder ningún derecho.

Se presentó el Acuerdo de prórroga del IV Convenio de las Nucleares de Ascó-Vandellós (participada en 80% aprox. por Endesa) con el mantenimiento de todos los derechos, y con un plan de empleo que suponga un relevo generacional.

En los temas planteados por la empresa, se le dio respuesta manteniendo la posición de la plataforma planteada desde el inicio de la negociación por la RS.    

24ª Reunión (23/05/2018)

El 23 de mayo, y tras una "reflexión" sobre el avance de la negociación, la RD nos presenta una nueva propuesta sobre varios temas (Clasificación profesional, Beneficios Sociales, Tarifa, Acuerdo de garantías...)

En resumen:

- Unificación de los Niveles Competenciales 0, 1 y 2 en el Nivel Competencial A, y posibilidad de mejora económica para los trabajadores de los NC 2 incorporados en la empresa a partir del 01.01.2014.

 - En Beneficios Sociales: Reparto de la valoración de los beneficios sociales actuales entre todo el personal activo y aplicación del importe correspondiente a cada trabajador en alguno de los conceptos de beneficios sociales propuestos por la empresa: Anticipos y Créditos para vivienda, Guarderías, Ayuda para la formación del empleado, Ayuda de estudios para los descendientes del empleado, Aportaciones adicionales al Plan de Pensiones, Seguro médico: formulas de copago empresa/empleados.

- Limitación de la Tarifa eléctrica para trabajadores activos y pasivos a un consumo de 2.500 kwh/año, facturando el exceso según el Acuerdo Previo de Valoración notificado por la Agencia Tributaria, manteniendo el tratamiento actual para el resto de conceptos de la factura.

- Plan de Pensiones: Prórroga de la aportación que hace la compañía al Plan de Pensiones del empleado hasta la finalización de la vigencia del Convenio del actual sistema de Previsión Social.

- Creación de equipos de trabajo (delegados de la Comisión Negociadora) que buscarán puntos de acuerdo sobre las siguientes materias: Igualdad y conciliación, Prevención de riesgos laborales, Participación y acción sindical, Uso de herramientas informáticas y Código disciplinario, Beneficios Sociales, Homogeneización de normativa laboral en un texto único.

- Disposición a negociar de forma simultánea un Acuerdo Marco de Garantías y un Acuerdo de Salidas, incorporando a los mismos la experiencia de gestión de los últimos Acuerdos sobre esta materia.

Con su propuesta indican que supone una mejora significativa de las condiciones laborales de un gran número de empleados, sobre todo los de Convenio Marco.

En la Nota Conjunta hacemos ver que este planteamiento supone un retroceso respecto a las condiciones que proponemos para este V Convenio.

22ª reunión (9/05/2018) - 23ª reunión (22/05/2018)

El 9 de mayo en la 22ª reunión prevista, la RD se levantó de la mesa y abandonó la sala manifestando que el entorno no era adecuado para negociar, en referencia a la presencia de delegados en el pasillo y que anteriormente habían estado concentrados interrumpiendo la Cascada de EGP.

El 22 de mayo se celebra la reunión y la empresa da respuesta a nuestra propuesta de Comités de Prevención, planteando una nueva estructura que es similar a la que ya presentó en su primera exposición

21ª reunión (21/04/2018)

En esta ocasión desde la RS presentamos una propuesta que desarrolla el modelo de organización de los Comités de Seguridad y Salud.
Este modelo mejora al existente, favoreciendo la integración de la prevención al mimetizarse con la estructura actual de la Empresa y consiguiendo una mayor eficiencia al agrupar los Comités por empresas, lo que permite centrar el tratamiento de los problemas dentro de cada ámbito particular.

20ª reunión (17/04/2018)

La RS ha manifestado sus objeciones a las propuestas presentadas por la empresa en los temas de Prevención de Riesgos laborales, ya que la regulación actual es adecuada.

La empresa ha presentado sus propuestas sobre Protección Social Complementaria, Planes de Pensiones Participación sindical y Beneficios sociales. En este aspecto la RS hemos manifestado que nosotros no estamos aquí para quitarle derechos a nadie y que no vamos a permitir, que los beneficios que se han conseguido con el esfuerzo de los trabajadores de esta compañía se eliminen de un plumazo para reducir costes e incrementar los beneficios

19ª reunión (10/04/2018)

En la 19ª reunión se ha tratado de nuevo los temas en relación a herramientas informáticas, régimen disciplinario y código ético. La RS ha pedido mayor concreción sobre el uso adecuado de herramientas informáticas. En cuanto a régimen disciplinario la empresa pretende ampliar las conductas sancionables. 

18ª reunión (04/04/2018)

En esta 18ª reunión, la RS respondió a las propuestas presentadas por la RD en la reunión anterior., en relación a Tiempo de trabajo, Movilidad geográfica y régimen económico

En los temas de Igualdad y Salud Laboral se ha propuesto la creación de equipos de trabajos.

La RD vuelve a presentar sus mismas propuestas sobre uso de herramientas informáticas, Código de conducta y régimen disciplinario, Disposiciones adicionales, Disposiciones transitorias, Disposiciones finales, derogatorias y anexo, estas últimas encaminadas bajo la propuesta de refundirlas en un único texto normativo, pueden conllevar la idea de la RD de acabar con derechos ya consolidados

17º Reunión (14/03/2018)

En la 17ª reunión, la empresa ha mantenido su posición inmovilista respecto a las propuestas presentadas por la RS respecto a coberturas de vacantes y formación, y ha vuelto a presentar las mismas propuestas respecto a horarios adaptados a las necesidades de los negocios, reducción de vacaciones, eliminar la regulación de la movilidad geográfica y convertir parte de la paga de eficiencia en retribución variable.

Se ha tratado también aspectos del Plan de Igualdad y la RS ha hablado de la necesidad  de regulación de los turnos para los trabajadores acogidos a este sistema y que no dispongan, pero siempre que no suponga ninguna pérdida para los que actualmente tienen ni para los que se incorporen

16ª Reunión (6/3/2018)

En esta reunión se ha vuelto a insitir en la incorporación de los trabajadores de Enel Green Power y Endesa Ingeniería al ámbito del Convenio, a lo que la dirección de la empresa vuelve a negarse.Además, se ha revisado de nuevo el ámbito temporal y la clasificación profesional, siendo la postura de la empresa la misma que en las primeras reuniones. La RS ha pedido que se tengan en cuenta las mismas normas que para la retribución del Consejo de Administración

15ª reunión (28/02/2018)

Esta reunión coincide con la publicación de los resultados del pasado año, creciendo los beneficios un 4 % y alcanzando 1.463 millones de €. Desde la RS volvemos a insistir en la necesidad de que estos buenos resultados se vean reflejados en la mejora de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, que para ello son los artífices principales de los mismos .La RD nos vuelve a presentar sus propuestas desde el Capítulo I del actual convenio.

14ª reunión (22/02/2018)

La Representación Social presenta sus propuestas relativas a los últimos capítulos del Convenio y las disposiciones y anexos: control de herramientas por parte de la Empresa se haga de forma adecuada, evitando abusos y de acuerdo a la normativa vigente; Solicitamos que a los nuevos ingresos se les apliquen los beneficios sociales del territorio donde entren. Por último, y fuera del texto pedimos que se negocie una regulación de turno para los centros de trabajo donde no hay ninguna

13ª reunión (14/02/2018)

La RS ha respondido a las propuestas de la empresa. Respecto a la Tarifa de Empleado, repetiremos cuantas veces sea necesario que LA TARIFA NO SE NEGOCIA porque es un derecho de los trabajadores activos y pasivos de esta casa. Respecto a los anticipos y créditos para vivienda anticipos y créditos para vivienda, la Representación Social propone elevar las cantidades a disfrutar, prolongar los plazos de devolución

12ª reunión (7/2/2018)

La dirección sigue insistiendo, por un lado, en la necesidad de reformar la Estructura Profesional mediante la fusión de los Niveles 0, I y II en un mismo Grupo o Nivel Competencial; por otro, en agilizar los procesos de Cobertura de Vacantes.

Las secciones sindicales hemos presentado nuestras propuestas de los Capítulos VIII al XI: Reducción progresiva de la jornada hasta las 1.656 horas anuales; Fomentar la implantación de la Jornada Continuada; Disposición a pactar el establecimiento de los horarios según necesidades; Potenciar y mejorar las políticas de Igualdad, favoreciendo la paridad y potenciando la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad...

11ª reunión (1/2/2018)

La RD ha presentado su texto articulado de los capítulos VIII al XI. Reducen de 27 a 24 los días
de vacaciones y eliminan la garantía de disfrute de los 14 festivos anuales. En movilidad geográfica, condicionan la percepción de la indemnización al cambio acreditado de domicilio, y solamente cuando se incremente en 60 Km o más la distancia. No contemplan indemnizaciones por traslados de menos de 60 Km. Reducen la indemnización de 55000 a 24000 €, condicionado además a la permanencia de al menos 5 años en el centro

10ª reunión

La RD ha respondido sobre la propuesta presentada por la RS en referencia al Capítulo I, y seguidamente ha trasladado su propuesta articulada hasta el capítulo VII del Convenio

9ª reunión (18/01/2018)

En la 9ª reunión, la RS hemos iniciado nuestras exposición de propuestas comenzando por el articulado del Capítulo I del actual convenio. En el Ámbito funcional hemos planteado incorporar a las empresas Enel Green Power y Endesa Ingeniería. En el ámbito temporal,hemos propuesto un Convenio de larga duración así como una modificación en su articulado con el objetivo de eliminar la ultraactividad; un incremento relacionado con el posible “Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva”, así como un incremento adicional para todos los compañeros que se han incorporado en el IV Convenio.

8ª reunión (11/01/2018)

En la 8ª reunión mantenida en el día de hoy de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo Marco Endesa, la Dirección nos ha trasladado sus propuestas sobre los “Beneficios Sociales”, que son homogenizar la gestión de los derechos existentes en todos los territorios con relación a: Fluido eléctrico, Anticipos y Créditos Vivienda, Ayudas de Estudios, Bolsa Social, Residencias u otros, que ahora afectan tanto a personal pasivo como activo (según el caso), eliminando todos los derechos de los pasivos.

7ª reunión (20/12/2017)

La dirección de la empresa presenta sus propuestas para otros temas: promoción vertical; cobertura de vacantes; formación; tiempo de trabajo; plan de igualdad; protección social complementaria; uso herramientas informáticas; régimen disciplinario y texto único convenio.

6ª reunión (13/12/2017)

El tema presentado en la 6ª reunión es el de movilidad geográfica

5ª reunión (29/11/2017)

En esta 5ª reunión la empresa presenta su modelo retributivo.

4ª reunión (22/11/2017)

La empresa presenta las primeras propuestas en los temas de convenio "Estructura profesional" y Participación sindical y prevención de riesgos laborales.

3ª reunión (15/11/2017)

La dirección de la empresa hace una presentación en relación a los cambios tecnológicos: "un mundo que cambia" 

2ª reunión (8/11/2017)

La dirección de la empresa presenta datos económicos de la empresa

1ª reunión Comisión Negociadora (26/10/2017)

La empresa presenta sus objetivos generales

Constitución Comision Negociadora

El 18/10/2017 se firma el acuerdo de constitución de la Comisión Negociadora que estará formada por 11 miembros por cada parte

Denuncia IV CM

El pasado 27 de junio de 2017 la dirección de RRHH presenta denuncia del IV CM

Notas informativas de cada reunión de la Comisión Negociadora - Información RS

Documentos relacionados