Desde que el pasado mes de diciembre de 2022, la empresa comunicó  la reactivación de la facturación de los suministros con tarifa de empleado paralizada desde febrero por la modificación del Acuerdo de APV con la Agencia Tributaria, ha supuesto la emisión de varios cientos de miles de facturas y muchos miles de contratos de aplazamiento, con una casuística de precios especiales y distintos a los del ciclo comercial general de nuestra empresa.

Recordemos que el nuevo acuerdo mejoraba sustancialmente el anterior precio de referencia vinculado al precio diario del PVPC, y que la decisión de Endesa de paralizar la facturación, supuso colateralmente un ahorro extra a los empleados de Endesa por la vía de los impuestos: IVA e Impuesto eléctrico, que se han facturado a los actuales 5% y 0,5% en lugar de los 21%y 5%  así como, que las facturas pendientes de más de un año,  no fueran pasadas al cobro aplicando la legislación vigente.

Somos conscientes que algunos aspectos en la comunicación podrían haber sido mejorables, y  que ese volumen y la complejidad de los procesos han producido muchos retrasos en la facturación, en la gestión de incidencias y reclamaciones de los trabajadores, es por ello que en nuestras reuniones con la empresa hemos reiterado la solicitud de que se priorice la gestión y la información durante el proceso de facturación y se habiliten los canales y recursos adecuados en Atención al Cliente para que puedan atender y resolver con la mayor celeridad.

Pero esta Sección Sindical de UGT quiere poner en valor y reconocer el trabajo realizado por nuestroscompañeros de EOSC, gestión de Nóminas, y en especial el trabajo del CEFACO de Facturación y Cobros, así como CEFACO EMPLEADOS. Consideramos que los trabajadores que han sacado adelante este enorme volumen de trabajo, han sufrido una elevada carga adicional que se suma a sus funciones habituales y no se han dedicado a “pelotearse” las incidencias, como les han acusado desde otras organizaciones sindicales. También creemos que no se puede incitar a cualquier trabajador que tenga una reclamación a dirigirse a los organismos de consumo, cuestionando así el trabajo de compañeros y la imagen de nuestra Empresa.

Nuestra labor como representantes, también debe ser participar activamente en esos casos y ayudar a buscar las soluciones necesarias, como llevamos haciendo estos meses desde nuestra sección sindical de UGT.

Aquellos que trabajáis en la comercializadora sabéis lo complicado que ha sido y sigue siendo la gestión y facturación de nuestros clientes,  en unos años con muchísimos cambios de sistemas, cambios regulatorios en impuestos, peajes y cargos, etc. y por todo esto, queremos aprovechar la ocasión para poner el foco en vuestro trabajo y necesidades, que vamos a  recoger en reuniones con los equipos y a través de nuestros delegados para tenerlas en cuenta en futuras negociaciones.

Estamos a la espera de la nueva resolución de la Agencia Tributaria para el APV a partir de 23 de marzo de 2023, que supondrá un cambio de precios, y esperamos que las tareas de facturación a partir de ahora se realicen ya con normalidad. Aunque la mayoría de las cuestiones planteadas  se han ido solucionando, desde esta Sección Sindical de UGT queremos recordarte que, si tienes dudas o problemas en la facturación que no te hayan podido resolver en los canales habilitados, puedes trasladarlos a nuestros delegados/as.

Por admin6296