Formación

El objetivo que persigue la formación en Endesa es potenciar el desarrollo  personal y profesional de los trabajadores así como lograr una permanente actualización de sus niveles de cualificación.

En el IV CM la Formación se regula en el CAPÍTULO VII

Artículo 31. Formación profesional: Principios generales y objetivos.
1. Las partes atribuyen a la Formación Profesional la condición de herramienta estratégica básica dentro de la política de Recursos Humanos, orientada a potenciar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores así como a lograr la consecución de una permanente actualización de los niveles de cualificación.
2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, se fomentará la formación en orden a conseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

  • a. La mayor eficiencia en el desempeño de las necesidades ocupacionales o de los puestos de trabajo.
  • b. La potenciación de las posibilidades de promoción profesional y de la motivación del personal.
  • c. La adecuación de los recursos humanos a los cambios organizativos, productivos y tecnológicos, con una atención especial a la formación en las nuevas tecnologías
  • d. La garantía de la empleabilidad del personal.
  • e. La promoción del cambio cultural y la creación de una identidad corporativa común.

Artículo 32. Derechos y deberes de empresas y trabajadores.
1. Las Empresas incluidas en el ámbito funcional del presente Convenio proveerán la dotación de recursos, en orden a la consecución de los objetivos anteriores, facilitando los medios económicos y materiales necesarios para la consecución de una mejora progresiva en la formación de los trabajadores, debiendo los empleados realizar la formación que sea necesaria tanto para garantizar el correcto desempeño de su ocupación como para hacer posible el cumplimiento del deber empresarial de proporcionar ocupación efectiva a los trabajadores en los supuestos de falta de la misma.
2. Por tal motivo y en orden a conseguir una formación integral de calidad que permita alcanzar los fines propuestos, la asistencia a los cursos de formación profesional de base, de recolocación, de perfeccionamiento y de formación para la ocupación se realizará, con carácter general, dentro del horario de trabajo.
3. En aquellos supuestos en los que resultase imprescindible su realización fuera del horario de trabajo y una vez conocida esta circunstancia, se dará traslado a la representación social de la Comisión de Formación, debiendo acreditarse por la Dirección las razones que imposibilitan su realización dentro del horario de trabajo, formulando ésta la propuesta que considere más adecuada.

Documentos relacionados

Permisos PIF

Permisos PIF

Permisos individuales de Formación

Leer más ›